Inaugurada la exposición «El Retrato», de Juan Domínguez
La sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza acogió el pasado viernes, 21 de marzo, la inauguración de la exposición «El Retrato», del pintor sevillano Juan Domínguez. La muestra, compuesta por más de 30 óleos sobre lienzo de pequeño y algunos dibujos preliminares, podrá visitarse hasta el viernes 11 de abril, en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Como destacaba el propio artista «es mi primera exposición individual en esta sala, donde ya he compartido espacio con otros compañeros en muestras colectivas. Estoy muy orgulloso y agradecido a Fundeca por la invitación. Y alabo el trabajo que desarrollan, que conozco muy bien desde hace más de 10 años».
Sobre la temática, Juan Domínguez recalca que «he querido circunscribirme solo al retrato. He abordado diferentes medios, como el óleo, el dibujo o pastel al óleo, con diferentes estilos. Siempre en una búsqueda dentro de este género tan interesante. Sobre los retratados, empecé con amigos y familiares, pero poco a poco me surgió la idea de personajes del arte y autorretratos. Unos por cercanía y otros por su fama en la literatura o la escultura. Quería que hubiera variedad».
En cuanto a los dibujos, «me gustaría destacar que no lo hago como preparación, sino como una obra en sí misma. Me apasiona dibujar. Aquí he presentado las obras de dos amigas y un autorretrato. Uso técnicas como la sanguínea o el carboncillo. La primera ya se usaba en el renacimiento, e incluso en el Paleolítico (cuevas de Altamira), pues el óxido de hierro es muy resistente a la luz. También he arriesgado con la tinta china, aplicando un palito de bambú, que a veces no pinta y otras produce una mancha. En este último caso, casi siempre he aprovechado el error, produciendo lo que llamamos los artistas un accidente feliz».
Aunque la mayoría de las obras respiran expresionismo, Juan Domínguez deja claro que «no me centro en una única corriente. Hace unos años hice una incursión en el impresionismo abstracto, y poco a poco me introduje en figuras y retratos. En definitiva, he tocado todas las corrientes, ahora el expresionismo me atrae más, pues me he dejado influir por muchos autores. Como yo siempre digo, de los estilos e influencias de los demás surge el estilo personal».










