Inauguración de la exposición «Universo informal. Los Mundos de Lolo Pavón»
En la velada del pasado jueves 24 de abril, la sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza acogió la inauguración de la exposición «Universo informal. Los Mundos de Lolo Pavón». Hablamos de una propuesta intimista y personal que muestra a través de una pequeña pero cuidada selección de piezas (pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas) la forma tan entrañable de entender el arte del creador isleño Lolo Pavón, fallecido en 2010 con solo 48 años.
Como indica el comisario de la exposición, su amigo y también artista Manuel Pérez Báñez, «Relojes en la oscuridad es un tema del músico Antonio Vega, integrante del icónico grupo de la Movida Nacha Pop, artista y grupo que Lolo Pavón, apasionado de la música, adoraba especialmente. Dice el estribillo de la letra, no cambiaría jamás mi universo informal donde crecen las semillas de lo absurdo y lo genial, donde el hierro se retuerce y se convierte en lo esencial. Esta expresión de «universo informal» resume perfectamente la vida y la forma tan personal de entender el arte de Lolo Pavón, y da además título y argumento a esta exposición».
Una muestra que está concebida «primero como un breve pero intenso y emotivo recorrido por el interior del imaginario creativo del artista isleño desde finales de los años 80 del pasado siglo hasta su prematuro fallecimiento en 2010 a través de siete «mundos» o hilos temáticos recurrentes en toda su -por desgracia- breve pero prolífica producción artística; y segundo, como un sentido y justo homenaje en este año en el que se cumple precisamente el 15º aniversario de la triste pérdida de este singular y querido artista de San Fernando que tuvo en Sevilla su segunda casa, donde realizó una buena parte de su obra y donde siempre tuvo -y sigue teniendo- el aprecio y admiración de tantos de sus colegas».
Asimismo, «completan este recorrido temático una breve muestra de piezas en cerámica, dos obras escultóricas, una colección de apuntes y dibujos de pequeño formato y una vitrina con distintos objetos personales que incluyen cómics, películas, discos de vinilo, cintas de casete y otros enseres que formaban parte de su taller. Todo ello fiel reflejo de sus poliédricos referentes artísticos y de la evolución de su personalísimo estilo desde el intenso expresionismo inicial de sus primeras obras de finales de los años 80 del pasado siglo hasta las más recientes, más complejas y maduras compositivamente, desbordantes de su peculiar y ya bien reconocible cromatismo. Obras que difícilmente dejan indiferente al espectador, haciéndolo partícipe de su contagioso entusiasmo vital y creativo».
«Universo informal. Los Mundos de Lolo Pavón» puede visitarse hasta el 23 de mayo, en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.










